EL ROSARIO EN EL RECUERDO: La corona de la bendición


Cae la noche del domingo 10 de octubre de 1965. Se está realizando el traslado para la bendición de la Santísima Virgen del Rosario en la Plaza del Barrero. El paso había salido de un almacén de la calle Barcelona donde todo había sido preparado con la ilusión de los inicios. En ese lugar se encontraba por entonces la tonelería de N.H.D. Joaquín Salas y hoy en día alberga la empresa hortofrutícola de D. Bernardo Herrera.  


En la Plaza del Barrero la Santísima Virgen del Rosario sería bendecida por el sacerdote D. Manuel Gómez Sánchez, recién nombrado párroco de San Sebastián, y posteriormente se le impondría la corona que vemos en la foto durante la procesión de traslado hasta el lugar de su bendición.   


A la izquierda, Dª Isabel Alarcón Moreno vestida de mantilla porta sobre una bandeja el estuche con el fajín del general N.H.D. Joaquín López Tienda que le sería ofrendado a la Virgen tras su bendición. Tras ella aparece N.H.Dª Victoria Espinar Morillo también vestida de mantilla junto a su marido, el citado general, como padrinos de la bendición. En el centro se encuentra su hijo, el joven N.H.D. Juan María López Espinar vestido de pajecillo y portando la corona que habría labrado la orfebrería de la Viuda de Villarreal. El original traje había sido diseñado por Nuestro Hermano fundador D. José Corzo Casanova para una carroza de góndola veneciana en la Cabalgata de Reyes Magos de 1964, y fueron utilizados posteriormente en los actos del Cincuentenario del Colegio Salesiano. A la derecha Dª Rosario Pinto también de mantilla, porta otro estuche con el rosario de filigrana dorada que le sería colocado a la Virgen tras el acto de bendición.

La Virgen aparece al fondo en su nuevo paso, aún sin palio, y con su rostro cubierto por un velo. La candelería del paso está apagada aún, ya que la Virgen no recibiría la luz de los cirios hasta que no fuera bendecida.

La foto impide conocer el lugar en el que fue tomada, pero destacan en ella la expectación de los alcalareños que presencian el momento y los adoquines del suelo, tan característicos de la Alcalá de la época.

La corona, que sigue utilizando la Santísima Virgen 50 años después, participó en la exposición "Rosario,  50 años", como pueden ver pulsando aquí.